Tormenta ‘Leslie’ sigue su rumbo luego de causar destrozos en Portugal

Después de un viaje de tres semanas alrededor del Océano Atlántico, ‘Leslie’ estaba en camino de golpear a Portugal, con vientos de fuerza casi huracanada. Esta es solo la tercera vez, en 176 años, que una tormenta tan poderosa ha llegado a la Península Ibérica.

La tormenta “perdió intensidad pero ganó velocidad”, dijo Luis Belo Costa, comandante de la Agencia Nacional de Protección Civil de Portugal.

Según Chuck Watson, un modelador de desastres con Enki Research en Savannah, Georgia, la tormenta podría causar cerca de $ USD 5 mil millones en impactos económicos.

“Los vientos peligrosos, y las fuertes lluvias afectarán partes de Portugal y España”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un aviso.

Ahora bien, el huracán que se degradó a tormenta tropical, Lestie, causó destrozos en Portugal, y llegó a España con vientos que podrían alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.

La tormenta Leslie tocó España este domingo, con vientos de hasta 96 kilómetros por hora, desplazándose por la provincia de Zamora.

mantiene en alerta al país europeo, ya que se prevé que pueda provocar vientos de hasta 100 km/h en Castilla, León y Extremadura, especialmente en las zonas altas, así como también en el centro y noreste peninsular.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura, región occidental de España que limita con Portugal, ya ha reportado 10 incidentes leves que van desde caídas de ramas y árboles, hasta intensos aguaceros.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detalla que “según los modelos de predicción, es muy probable la entrada por los alrededores de Lisboa del centro del ciclón”.

Sin embargo, una vez que esté en tierra, la trayectoria es mucho más incierta, por lo que Aemet recomienda un seguimiento de los avisos a través de su página web, donde estarán permanentemente actualizados.

Leslie dejó en Portugal al menos 325 mil hogares sin electricidad, centenares de árboles caídos y 27 heridos, ninguno de gravedad.

El balance de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) arroja en dicho territorio 1900 incidentes entre los que también se suman inundaciones, desplomes de estructuras y 61 personas evacuadas de sus casas, entre otros daños.

Se espera para este domingo vientos fuertes que van desde el suroeste al oeste de España, y muy fuertes en el norte y oeste del país.