Presidente de Perú veta ley que excarcelaría a Alberto Fujimori

Vizcarra declaró el proyecto “inconstitucional” y “hecho a la medida” del expresidente condenado. 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, rechazó este lunes el proyecto de ley aprobado por el Congreso que concede arresto domiciliario a presos mayores de 65 años con enfermedades graves o crónicas, “hecho a la medida” del expresidente Alberto Fujimori.

“Hoy (lunes) estamos presentando la observación a la ley.  Los argumentos están plenamente justificados”, declaró Vizcarra a la prensa, e instó al Congreso, controlado por la oposición fujimorista, a mejorar el proyecto a través de un mayor debate.

El proyecto del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista), que domina el Congreso, busca evitar que el exgobernante, de 80 años, vuelva a prisión luego de que la justicia peruana anulara el 3 de octubre un indulto que consiguió en diciembre, mientras cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción. Vizcarra aseguró que se necesita “una norma debatida a profundidad para evitar que se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad”.

Fujimori tendría casa por cárcel nuevamente gracias a ley exprés
¿Cuál es la razón por la que ordenan liberar a Keiko Fujimori?
Desesperados, fujimoristas y aliados enfrentan su peor crisis política

“Amerita debatirse y buscar el consenso necesario entre las diversas fuerzas políticas”, agregó. Sin embargo, el veto de Vizcarra puede ser meramente simbólico, pues el Congreso peruano tiene la potestad para aprobar por insistencia cualquier proyecto, en una segunda votación 15 días después, con lo que se convierte automáticamente en ley.

Se necesita una norma debatida a profundidad para evitar que se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad.